Descubre el procedimiento fotográfico que sentó las bases para la fabricación de las emulsiones modernas que se siguen produciendo en la actualidad.
El 17 de enero de 1868 W.H. Harrison publica un artículo sobre placas secas de gelatina en el British Journal of Photography creando un interés sobre las posibilidades de este proceso.
En 1871 Richard Leach Maddox introduce el concepto de que las emulsiones de gelatina debían contener bromuro de plata. Las mejoras posteriores como el lavado de la emulsión por J. Johnson 1873, o la maduración por calor para aumentar su sensibilidad por C.E. Bennett en 1874, posibilitaron que a partir de 1880 las placas de emulsión de gelatina de plata se fabricaran de forma industrial y se comercializaran para ser utilizadas por aficionados y profesionales.
Las múltiples ventajas que ofrecía esta nueva técnica (que ya no necesitaba de una elaboración y procesado en el lugar de la toma y además era mucho más sensible) hicieron que pronto sustituyera a su predecesora, el colodión húmedo.
Una placa seca de gelatino bromuro posee una estética única e inigualable que se caracteriza por una definición extrema, una amplia gradación de tonos y una tendencia a la halación en las altas luces. Este tipo de emulsiones, denominadas daltónicas porque solamente son sensibles a los azules y ultravioletas, definieron el discurso de fotógrafos como Eugène Atget (que empleaba las placas secas que comercializaban los hermanos Lumière) en sus memorables imágenes de las calles de París.
En este curso aprenderás a preparar una emulsión básica de gelatino bromuro de plata para la obtención de un negativo de cristal y su posterior exposición y procesado.
El curso está organizado en torno a una metodología de aprendizaje 100% práctico que te permitirá ahondar en la técnica de la placa seca de gelatino bromuro trabajando como un fotógrafo del siglo XIX.
Un taller, el de retrato en estudio con placa seca de gelatino bromuro, orientado a fotógrafos aficionados y profesionales.
Durante el taller profundizarás en los siguientes conceptos y métodos:
Juan Pedro Revuelta, fotógrafo profesional con más de 30 años de experiencia en publicidad y avalado por distinguidos premios nacionales de fotografía, impartirá el taller de retrato en estudio con placa seca de gelatino bromuro.
El taller se impartirá en nuestro laboratorio y en nuestro estudio, un plató de 180m², completamente equipado, y con uno de los mejores sistemas de iluminación del mercado (Broncolor).
La duración del taller es de 2 días intensivos (16 horas lectivas).
El horario de la jornada de trabajo es de 10,00h a 14,00h y de 16,00h a 20,00h.
Las convocatorias se establecen una vez cubierto el cupo mínimo de plazas para realizar el curso.
Los interesados en el programa de formación recibirán un correo con los plazos definitivos de cada convocatoria con suficiente antelación para que puedan confirmar su asistencia.
600€
Para obtener más información, contacta con nosotros a través de talleres@aromadelaluz.es o llamando, si lo prefieres, al teléfono 916 441 382.
Copyright © 2025 Juan Pedro Revuelta. Reservados todos los derechos.
hola@aromadelaluz.es